Los entornos escolares han se ser seguros, universalmente accesibles, silenciosos y no contaminados. Y los caminos escolares que conducen a los centros tienen que favorecer una movilidad activa y sostenible.
La legislación estatal vigente no es ajena a estos objetivos. Copiamos aquí la normativa vigente a tener en consideración.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En el artículo 110.3. indica que «con el fin de promover una cultura de la sostenibilidad ambiental y de la cooperación social para proteger nuestra biodiversidad, las Administraciones educativas favorecerán, en coordinación con las instituciones y organizaciones de su entorno, la sostenibilidad de los centros, su relación con el medio natural y su adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático. Asimismo garantizarán los caminos escolares seguros y promoverán desplazamientos sostenibles en los diferentes ámbitos territoriales, como fuente de experiencia y aprendizaje vital». Recoge también, entre las finalidades de la ESO, que alumnos y alumnas desarrollen «hábitos de vida saludables» (artículo 22.2); y entre los objetivos de Bachillerato, incorpora el de «afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la movilidad segura y saludable» (artículo 33, apartado n). Por último, en la disposición adicional 46, referida a la «promoción de la actividad física y la alimentación saludable», alude de forma explícita a la movilidad activa y la reducción del sedentarismo.
La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, en su artículo 14.3 [Promoción de movilidad sin emisiones] obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares a adoptar, antes de 2023, «planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad». Entre ellas, el «establecimiento de criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad, cuando sea necesario de conformidad con la normativa en materia de calidad del aire».
Campaña entornos escolares seguros (2019) Propuesta del Seminario Movilidad e Infancia para que los entornos de los centros escolares se conviertan en Áreas de Protección de la Salud de la Infancia. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha habilitado en su web un formulario de recogida de adhesiones a estas medidas con el objetivo de trasladarlas a una Proposición No de Ley. Si quieres dar tu apoyo individual a las medidas, puedes hacerlo aquí. La Zancada ya se ha sumado a la iniciativa, directamente y a través de Andando.
+ Info
Proteger las escuelas. Los entornos escolares como entornos seguros y confortables. Barcelona (2021). XIX Encuentro Andando: Hablar y Caminar, 21 de junio de 2021.
Diseño de entornos escolares (2017), publicada por el Organismo Autónomo Madrid Salud.
Camino Escolar. Pasos hacia la Autonomía Infantil, (2010). Marta Román Rivas e Isabel Salís Canosa. Material dirigido a grupos y entidades interesados en promover un cambio en las pautas de movilidad de los menores: centros educativos, organizaciones de madres y padres, asociaciones y entidades locales. Cubre todos los aspectos vinculados a la puesta en marcha de rutas seguras al colegio: (1) contenidos y actividades educativas; (2) metodologías para abordar el análisis de la movilidad y analizar el espacio urbano; (3) soluciones técnicas para el calmado de tráfico y la creación de itinerarios peatonales y ciclistas; y (4) referencias para inspirar nuevas iniciativas.


